LOCALIDADES DE TRASLASIERRA
DE NORTE A SUR
Pocho y Las Palmas
Pocho es una interesante localidad con distintos matices que la hacen especial; su Capilla histórica, construida alrededor de 1776, guarda misteriosas historias del nacimiento del pueblo.
Muy cerca se encuentra Las Palmas; donde se puede visitar la capilla tricentenaria, de líneas simples y rica en imágenes y ornamento, entre los que se conservan los de su patrona: Nuestra Señora del Rosario. Desde aquí comienza el camino hacia Los Túneles y la Cuesta de Chancan, donde se podrá apreciar esta magnífica obra de ingeniería vial construida a fines de 1930, en el marco de un paisaje imponente.
Los Túneles:
El camino va paralelo a la quebrada de La Mermela, desde donde puede verse una cascada de 180 metros de altura. A lo largo del camino se descenderá a través de 5 túneles y se podrán apreciar los llanos riojanos. Este sector forma parte del Parque Natural y Reserva Forestal Chancan, donde se conservan quebracho blanco y otras especies.
volviendo se puede visitar el poblado de Taninga, donde apreciaremos el volcán Poca.
Panaholma
Muy cerca a 14 kilómetros de Cura Brochero podemos encontrar la localidad de Panaholma. Surcada por el río del mismo nombre y de aguas cálidas, esta pequeña villa veraniega ofrece al visitante excepcionales balnearios naturales y playas de fina arena.
Hay camping, hosterías, restaurantes, bares y paradores.
Un atractivo: la iglesia del pueblo, la construcción tiene un estilo singular, con arcos de ojiva. El Cura Brochero fue quien puso la piedra fundamental.

Pampa de Pocho
Por ruta 15, el visitante podrá apreciar el imponente paisaje de la Pampa de Pocho. Esta pampa es una planicie que alcanza los 1000 metros sobre el nivel del mar. En este sitio se localiza la laguna de Pocho (de aguas salobres), y una serie de volcanes inactivos, entre los que se destacan el Yerba Buena y el Poca.
En el pueblo de Pocho puede visitarse una capilla construida en 1776, de torre cuadrada, altar de mampostería y antiguas imágenes.
San Lorenzo
A 3 kilómetros de Mina Clavero, siguiendo por Av. San Martín, se llega a San Lorenzo: un lugar donde la tranquilidad y el silencio se reunen para realizar turismo aventura.
Se puede hacer caminatas por senderos serranos , descubrir el lugar a caballo, practicar pesca deportiva, entre otras actividades.
Respecto de sus atractivos se destacan la Cascada del Toro Muerto, La Quebrada y La

Cueva del Indio.

Hospedajes :  

Villa Cura Brochero
Fué fundada en 1864 por el Padre Francisco Aguirre como Villa del Tránsito y desde 1916 lleva el nombre actual, recordando la gran obra del Sacerdote José Gabriel Brochero, el "Cura Gaucho" cuya beatificación se está tramitando en el Vaticano.
Esta localidad es atravesada por el río Panaholma que posee aguas templadas que contrastan con las del río Mina Clavero, un poco más frías y uniendose ambas en un punto llamado Los Cajones, un lugar de canales formados por rocas de hermosas formas.
Al mantener la tranquilidad de los pueblos serranos la hace especial para el descanso; sus balnearios principales son: Los Cedros, Municipal, y uno de los más bellos de Traslasierra "Las Maravillas": balneario natural de aguas templadas, ubicado sobre el río Panaholma. El atractivo de su paisaje está dado por su singular ubicación: entre una quebrada y un liso de piedra de 40 metros.
Ubicación: a 4kilómetros en la localidad de San Lorenzo.
Otro lugar para visitar es el paraje La Gloria
Entre los atractivos culturales se destaca el Museo Brocheriano. Allí pueden conocerse detalles de la vida de José Gabriel Brochero (el sacerdote del crecimiento integral de Traslasierra) y el santuario de Nuestra Señora del Tránsito, lugar donde se encuentra la tumba del Cura Gaucho.

Hospedajes :

 

Mina Clavero
Punto turístico más importante de la región, cuenta con la mayor cantidad de alojamientos, restaurants, divertimentos y una intensa vida nocturna con varias confiterías y locales bailables, además de teatros, cine, bingo y el Casino de Traslasierra.
Sus hermosos balnearios de aguas cristalinas están sobre el río Mina Clavero, que luego de unirse con el Panaholma, forman el río Los Sauces, de inmensas playas doradas y aguas templadas que se embalsan más abajo en el dique La Viña y luego en el dique Nivelador, para perderse en los bañados de San Pedro.
Los principales balnearios son: Los Elefantes llamado así por dos rocas que se asemejan a estos, La Toma imponente balneario que posee toboganes naturales, para el deleite de grandes y chicos, Nido del Aguila, donde los más osados se arrojan al río en forma de clavados desde piedras muy altas, La Residencia balneario natural ubicado al pie del tradicional hotel Residencia Serrana. En este sitio el río es poco profundo y con playas, ideal para familias y niños. , Central donde se reunen los más jovenes por ejemplo a jugar voley, Municipal también en el centro donde se forma una pileta y se pueden alquilar kajak, y Baño de los Dioses Este singular balneario está ubicado sobre el arroyo Niña Paula, aquí encontramos ollas naturales y caídas de agua.

Hospedajes :

 

Arroyo de los Patos
A 2 kilómetros de Mina Clavero por la ruta provincial 14, nos encontramos con la localidad de Arroyo de los Patos. Sus playas doradas brindan calidez en sus aguas y su extensa arboleda, frescura al visitante. Hay restaurantes, paradores, venta de productos regionales, fábrica de alfajores, cada de te, hosterías, camping.

Nono
Su nombre tiene sus origenes del vocablo indígena Ñu-Ñu, que significa pechos de mujer donde reposa la cabeza del niño,(en semejanza a los dos cerros frente a Nono).
Nono es especial para los amantes del ecoturísmo, gran centro cultural de la región, en verano en la plaza se realiza ferias artesanales y de arte, un lugar imper-
dible es el museo polifacético Rocsen.
En sus rios: Los Sauces y Chico de Nono, encontramos los balnearios de: Los remansos, playas del río Los Sauces y Paso de las Tropas, todo ellos acompañados por infinidad de campings y cabañas.
Todo el conjunto hace a Nono un lugar único.
Cerca se encuentran localidades como Las Calles verdadera reserva ecológica de la zona, con lugares como el Huayco, donde encontramos un criadero de truchas y varios artesanos. Un lugar para el descanso y las largas caminatas.

Hospedajes :
 

Las Calles, La Quebrada, San Huberto.

Pasando la localidad de Nono y a pocos metros del puente que cruza el Río Chico, se accede a la localidad de Las Calles: los Parajes que componen esta localidad: EL Huacle, El Huayco, El Algodonal, La Quebrada, El Perchel, Las Heritas, La Aguadita.Este lugar deleita al visitante con una vista imponente de las Sierras Grandes y el contraste de verdes que ofrece su exuberante vegetación. Este lugar es uno de los sitios preferidos por quienes disfrutan de cambiar el ruido de la ciudad por la tranquilidad de las sierras.Encontramos la capilla, la producción de licores artesanales Eben y Ezer, las casas de te , el Golf La Quebrada. Imperdibles: Gaynor, restaurante que brinda al visitante cocina de autor y música en vivo. Piedra y Camino: un sitio que invita a degustar su cerveza artesanal en un paisaje único.Sobre la ruta 14 encontramos San Huberto, un paraje de singular belleza desde donde se empieza a embalsar el río Los Sauces para formar el Dique La Viña. Desde San Huberto, en dirección oeste puede se accede al Huayco, un sitio ubicado a 1080 metros de altura donde se emplaza el criadero de truchas Don Clemente.

Hospedajes :  

Las Rabonas
Ubicada sobre una de las margenes del espectacular Lago la viña, en el cuál se encuentran dos clubes de pesca y deportes náuticos.
Su clima es ideal y cuenta con varias alternativas de alojamiento en medio de la naturaleza.

Hospedajes:
Los Hornillos
Es el punto más alto de Traslasierra, ideal para el montañismo y cabalgatas guiadas que pueden durar desde horas hasta varios dias, haciendo noche en buenos refugios.
Cuenta con verdaderas hosterías de montaña semejantes a las europeas, un verdadero lugar para encontrarse con la naturaleza y el descanso.
Los Hornillos es la capital provincial del Ecoturísmo.
Encontramos el balneario Comechingon.
Imperdible: el ascenso a los cerros La Ventana, La Totora y La Repetidora

Los Pozos

Ubicada a 25 kilómetros de Mina Clavero se encuentra la localidad de Los Pozos, un pequeño poblado desde el cual se accede al paredón del Dique La Viña (Dique Ingeniero Medina Allende).Allá también puede visitarse el balneario Casa de Piedra, con vestigios del último asentamiento indígena.

Villa de las Rosas
Hermoso pueblo serrano en el se encuentra el balneario Guasmara que cuenta con un completisímo camping. Al en
contrarse al pié de las sierras grandes, tiene una vista mara-villosa, complementada con complejos de cabañas y hosterías.
La villa alberga una importante movida cultural, se destacan la feria de artesanías, la muestra de arte y el encuentro nacional de artes plásticas y literarias.
Alli también se encuentra la fábrica de aceite de oliva Olium, distinguida y reconocida por la calidad de los productos . Otro paseo, la granja caprina 3 Tejas.
Desde aquí es donde parten los amantes del trekking hacía el cerro Champaquí, que es el más alto de la provincia de Córdoba, contando con varios guías locales.

Hospedajes :  

Las Tapias

A 40 kilómetros de Mina Clavero, sobre la ruta 14 se ubica el pequeño poblado de Las Tapias. Este sitio fue durante el siglo XIX uno de los escenarios en donde unitarios y federales libraron batalla. Actualmente, es un sitio apacible, que invita al descanso. Desde Las Tapias se accede al dique nivelador donde se pueden practicarse deportes náuticos y pesca.

Villa Dolores
Capital de la región, y como tal gran centro comercial, además es una gran zona agropecua-ria con cultivos como el de la papa, uno de los principales del país.
Gran centro cultural, cuenta con muchos festivales anuales; sus balnearios principales son: Piedra Pintada y Municipal ade-más se encuentra próximo al lago La Viña.
Pegado a Villa Dolores se encuentra la localidad de Las Tapias que es el centro de fabricación de Traslasierra, en especial el de ladrillos y tejas, además cuenta con minas de cuarzo, berillo y rodocrocita.

San Javier y Yacanto
Son dos villas de casonas de estilo colonial y construcciones del siglo pasado, como la iglesia de valor histórico donde descansan los restos de San Francisco Javier.
Al estar ubicadas al pié del Cerro Champaquí, invita a las largas caminatas y cabalgatas, como así también al turísmo de aventura, sus balnearios son:
el Municipal y el de Yacanto, cuenta con excelentes hosterías y cancha de golf, también se pueden visitar ruínas Jesuíticas.
recomenble la visita a Quebrada del tigre, la Barranca de los loros, el carrizal y Las Cascadas.
Podemos ascender al cerro Champaqui, recomendamos hacerlo con guías locales.

Hospedajes :
La Población
"caminos de arena , piedras , arroyos y aguas de vertientes .flores , flores
silvestres , canto de los pajaros y el vuelo danzante de los JOTES , son
algunas de las imgenes que dibujan trazas de la realidad de LA POBLACION ,
pequeña localidad de unos 500 habitantes. uno puede adentrarse por una de
sus calles que suben a las sierras y comenzar a encontrar la naturaleza pura
un paisaje amigablemente agreste e inolvidable , con una vista imponente a
los cerros que cambian de colores permanentemente segun los rayos del sol ,
las nubes y las sombras de los diferentes horarios.sus atractivos bosques de
TABAQUILLOS , tipico arbol de las sierras , sus CHORROS caidas de agua de
los arroyos de mas de 30 metros en plena sierra.
sus perfumes de hierbas y flores silvestres y sus artesanos.
la historia de la poblacion comienza por el año 1626 cuando Alonso de Vera
obsequio estas tierras a Don Miguel de Maldonado . luego de varios dueños
este territorio incluyendo a los nativos se convirtieron en propiedad de
Miguel de Vilches .
en aquel entonces se la llamo LA POBLACION DE VILCHES

Hospedajes :  
La Paz ,Loma Bola y Luyaba
Cercanas a la provincia de San Luis, su similitud de paisajes europeos hace que la gran mayoría de sus visitantes sean de este origen, contando con modernos complejos turísticos, campings, confiterías y restaurants.
Encontramos gran concentración de hierbas aromáticas y medicinales, posee un microclima y mucho aire puro en medio de la naturaleza, que se presta para las largas caminatas variadas actividades.